Skip to content

Presentación del director

“Una mañana de Octubre de 1.952 un grupo de arquitectos españoles, de antemano dispuestos a estudiar con amor uno de los más peregrinos monumentos de la civilización humana, salió rumbo a Granada para retirarse tres días, sin salir de la Colina Roja, a meditar sobre la base de una nueva arquitectura española” (Manifiesto de la Alhambra; Dirección General de Arquitectura, 1.953).

Cincuenta y ocho años después un grupo de arquitectos españoles e internacionales, y de estudiantes de arquitectura, se van a reunir en Motril (Granada), a meditar sobre las bases de los nuevos instrumentos de la arquitectura, las REDES SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

Vamos a intentar también, uno de esos días, hacer una visita nocturna a La Alhambra.  Allí como dijo Miguel Fisac “el elemento arquitectónico esencial es el aire, el aire quieto”. Desde allí miraremos hacia el Mediterráneo de Motril y con el espíritu de sus grandes amantes W. Irving, Lorca, Matisse, etc. hablaremos de hacia dónde va la arquitectura, y cómo le puede afectar esta nueva dimensión del 2.0, los fractales, la búsqueda de la sostenibilidad, y en qué lugar se ha quedado la razón aurea que está en tantos sitios del palacio nazarí, los cánones Clásicos, o Le Corbusier con su modulor, La Bauhaus, etc…

“A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión.  Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores, lucharon contra sus contemporáneos.  Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados pero los hombres con visión de futuro salieron adelante.  Lucharon, sufrieron, y pagaron por ello, pero vencieron.”  Esta cita pertenece a la película “El Manantial” (Kim Vidor 1949) basada en la novela homónima de Ayn Rand, quien se inspiró en el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Citando de nuevo a Ayn Rand, “cada generación construye su propia ciudad en función de las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales de su tiempo”, y en el programa de este curso tenemos la suerte de contar con arquitectos que combaten por sacar adelante nuevas ideas por encima de las críticas de los arquetipos más tradicionalistas, siendo pioneros en la aplicación de las nuevas herramientas de comunicación y tecnología que ya son el futuro.

 

Dirección: Ángel Gijón Díaz. Arquitecto.

Coordinación: Ricardo Hernández Soriano. Profesor ETS de Aquitectura, Universidad de Granada.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: